Política municipal

El Ayuntamiento de Palma ordena a la Policía Local ocultar la nacionalidad de los delincuentes

Vox denuncia el cerrojazo informativo impuesto en la Policía Local por la concejala socialista Joana Maria Adrover

Considera que con esta medida la edil quiere tapar la ola de crímenes cometidos por ilegales llegados en patera

Detienen en Mallorca a tres migrantes llegados en patera por intento de robo y atentado a la autoridad

policía local
Agentes de la Policía Local de Palma junto al alcalde Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La concejal socialista de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha dado la orden a la Policía Local para que no revele la nacionalidad de los delincuentes detenidos por los agentes del cuerpo en Palma. El Grupo Municipal de Vox en el Consistorio ha criticado el silencio informativo impuesto por Adrover en las ruedas de prensa policiales y considera que con esta medida la edil quiere esconder a la prensa y la ciudadanía información relativa al aumento de la criminalidad en Palma. 

Por ello, Vox ha solicitado la comparecencia en pleno del día 27 de enero de la edil Adrover para dar explicaciones. El concejal de este partido, Sergio Rodríguez, ha tildado la medida de «oscurantismo político, el típico sectarismo de la izquierda para ocultar la realidad a los ciudadanos». Rodríguez sostiene que «conocer la nacionalidad de los detenidos no es xenofobia ni racismo, como nos quieren hacer creer. Se trata de un dato que debe ser analizado. Si no conocemos la raíz de la delincuencia, difícilmente podremos combatirla. El Ayuntamiento oculta la nacionalidad de los delincuentes para tapar la ola de crímenes cometidos por ilegales llegados en patera».

Este veto informativo a la ciudadanía se produce cuando se han disparado los delitos relacionados con la inmigración ilegal en Palma. En este sentido, Rodríguez recuerda el caso de los tres argelinos de 19 años detenidos recientemente tras intentar okupar un inmueble y enfrentarse violentamente a la Policía Nacional. Dos de ellos, ya habían sido detenidos dos días antes por un intento de robo en otro domicilio y uno, denunciado el mismo día por una vecina por un asalto para robarle. Uno de los detenidos, además, había sido arrestado el 4 de enero acusado de patronear una patera llegada a Mallorca el día anterior.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, Vox propuso la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad para recopilar los datos sobre el origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes, siempre preservando la confidencialidad de su identidad. Ello es debido a que el Ministerio del Interior segrega los datos por españoles y extranjeros, sin especificar en el segundo su nacionalidad y si son residentes legales o ilegales. 

De la misma forma, este partido en el Parlamento de las Islas Baleares, también en noviembre de 2019, elevó al pleno de la Cámara balear una propuesta en la que se instaba al  Ministerio del Interior a que facilitara al Govern balear los datos de delincuencia y condenas, por nacionalidad y estatus de residencia en España. Una iniciativa que fue rechazada con los votos en contra del tripartito de Armengol, además de PP y Cs.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias